Certificaciones
Nuestras
ISO 37001
ISO 37001:2016 GESTION ANTI-SOBORNO
La corrupción ha sido identificada como una cuestión transversal y corrosiva que destruye la confianza del usuario en los gobiernos, las empresas y las instituciones de la sociedad civil. Junto con las leyes nacionales de antisoborno, la ONU y las Convenciones antisoborno de la OECD han visto que en 41 países se han establecidos leyes que prohíben el soborno a funcionarios extranjeros, en particular la Foreign Corrupt Practices Act y la UK Bribery Act cuyo alcance ha impactado a las empresas multinacionales operando dentro y fuera de esos países.
No es solo la amenaza de sanciones financieras para las empresas cuyos representantes se encuentran involucrados en dar o recibir sobornos, sino en el riesgo de responsabilidad civil o penal aquellas personas, lo que está impulsando la formalización de los sistemas de gestión para asegurar el cumplimiento. Específicamente, la publicación de los Sistemas de Gestión Anti – Soborno (ABMS) ISO 37001 a finales de 2016, permite a las organizaciones establecer procedimientos que identifiquen y prioricen el tratamiento de los riesgos de soborno y formen y mantengan la competencia de los que trabajan para y en nombre del Empresa con el fin de hacer negocios íntegros.
El enfoque estructurado de ISO 37001 para identificar, evaluar, analizar y mitigar los riesgos de soborno con una comunicación, capacitación y procedimientos apropiados trae el modelo estandarizado utilizado por otros sistemas de gestión a este importante campo de riesgo empresarial.
ISO 37001 AMBS puede aplicarse a todos los tamaños y tipos de organizaciones, ya sean empresas, organismos del sector público o del sector voluntario. Se puede integrar en un programa existente de cumplimiento y se alinea con la orientación de ISO 19600 sobre sistemas de gestión de cumplimiento y otros estándares de sistemas de gestión ISO basados en la estructura de alto nivel (HLS) para simplificar esta integración. También puede configurarse como un sistema de gestión independiente.
Las organizaciones multinacionales pueden estar expuestas a múltiples jurisdicciones legales y culturales donde las leyes y las percepciones sobre soborno difieren mucho. Si una empresa cotiza en bolsas de valores, por ejemplo, en los Estados Unidos o el Reino Unido las leyes sobre anti-soborno de esos países las obligan a tratar el soborno con la misma gravedad en todas las operaciones de su país. ISO 37001 permite la estandarización internacional de sus procedimientos y capacitación.